Manuel M. Bermejo

Pedagogo, compositor y poeta que en los últimos a?os de su longeva vida - después de haberse dedicado a la docencia en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM - fue maestro del coro del plantel número 1 de la Escuela Nacional Preparatoria.

Su "Canto a la Universidad", creado en colaboración con Romeo Manrique de Lara, fue declarado himno oficial por el Rector Nabor Carrillo. Es autor también del himno preparatoriano, mismo que fue publicado en facsímil por la UNAM en 1962 con el título de "Canto a la Preparatoria". Su labor de compositor y libretista incluye numerosas obras camerísticas, así como las óperas La Cueva Encantada y La Fronda y la Jaula.

Entre las obras didácticas de?Manuel M. Bermejo, recordamos: El Sentido Común en el Aprendizaje del Piano, Prolegómenos de la Música, Quod Libet Audendi y Tratado de la Métrica. Como poeta, entre sus obras se cuentan "Predilectas", "Carmen Saeculare", "El Poema sin Nombre" y "Poema de Amor". Asimismo, en su dramaturgia destacan Sacher Masoch y Más All del Delirio.

Manuel M. Bermejo?fue, tal vez, el último romántico mexicano.